Mindfulness

Mindfulness

Mindfulness es un concepto que procede de la meditación budista Vipassana, antigua técnica de la India cuyo objetivo es tomar conciencia absoluta del momento presente y ver las cosas exactamente como son. Este concepto ha sido incorporado al mundo occidental a través del psiquiatra John Kabat-Zin, profesor de medicina de la Universidad de Massachussetts y fundador de la Clínica de Reducción de Stress dentro de la misma Universidad.

Se alcanza el mindfulness concentrándonos en reconocernos a nosotros mismos, de forma calmada, en el presente; prestando atención a los pensamientos, emociones y sensaciones corporales, así como al entorno en el que nos encontramos; aceptando y asumiendo todo sin juzgar. Es un estado mental que ayuda a las personas a distinguir entre los pensamientos útiles y los inútiles, siendo que estos últimos pueden llegar a ser perjudiciales.

El mindfulness nos ayuda a estar conscientes de la realidad y de lo verdaderamente importante, a reducir el dolor, el estrés y la ansiedad, la enfermedad, pérdida o los desafíos de nuestra vida; así como a ser más creativos y a poder ver y valorar las situaciones con claridad; en definitiva, a disfrutar más de la vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y des adaptativa.

En Armonia, dejamos el Mindfulness a cargo de Gäetane Hermans, profesional certificada directamente por la UMASS, una de las pocas profesionales  en España capacitadas para tal.  Ofrecemos el mundialmente famoso curso MBSR – Mindfulness-Based Stress Reduction – creado por John Kabat-Zin. Curso de 8 semanas + Retiro de Silencio, con certificado de participación.  A continuación, las personas tendrán oportunidad de seguir en sesiones de Mindfulness en Profundidad, una vez al mes.

MBSR – Mindfulness-Based Stress Reduction

Mindfulness en Profundidad 

Para fechas y horarios, consultar Pagina inicial o contactar directamente con el centro.